martes, 19 de abril de 2011

19 de abril fallece José María Eguren


Un día como hoy el país se puso de luto.


A 69 años del deceso del escritor se  hace un recuento de la amplia trayectoria literaria y aporte cultural para el país.


Poeta postmodernista peruano nacido en Lima. Su vida se deslizó apartada y silente, alejado de todo tumulto exterior. Solitario, Exquisito e incomprendido, solo vivió para la poesía que fue la que determinó y absorbió toda su existencia.


José María Eguren creció en medio de grandes penurias económicas. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde pequeño. De niño y adolescente pasó largas temporadas en el campo, en algunas haciendas de la familia; y esta experiencia inmediata de la naturaleza, que el inquieto muchacho apuraba con curiosidad y fruición fue decisiva en el refinamiento de los sentidos que luego su poesía revelará.


Eguren se autocondenó a un ostracismo y, extranjero en su país, hizo de su casa en Lima una extraña isla, solo visitada por algunos jóvenes que buscaban iniciarse en los misterios de la poesía. Eguren era un poeta de ensueño, sostenido por una fértil imaginación, una extraordinaria habilidad rítmica.


Su propósito era sugerir un cosmos paralelo al que nos ofrece la realidad. Su obra se caracteriza por el arte de sugerir y por el empleo de los matices y medios tonos, propios de los maestros del simbolismo. No era un autor que goce de la preferencia de los lectores en razón a que su poesía es subjetivista en la que no habla de la realidad concreta sino que la recreaba sustituyéndola por otra personal e imaginaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario