martes, 22 de marzo de 2011

CONVIVENCIA: HOMBRE Y NATURALEZA.

Cada 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Conmemorando la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.


Fines: La cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promoviendo el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.
Entre las últimas preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos, como El Niño, parecen confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.
Origen: Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica. Según la OMM, las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. A lo largo de estos seis decenios, varios y muy importantes acontecimientos brindaron excepcionales posibilidades científicas y tecnológicas a la Organización. Tal es el caso de los satélites meteorológicos con las extraordinarias posibilidades que ellos ofrecieron en materia de observación, y también del auge de la informática y del desarrollo de los sistemas de telecomunicación. Todos estos factores facilitaron el intercambio de datos y productos en tiempo real y a escala global y contribuyeron grandemente a la implementación del Programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial que sentó las bases para los otros Programas de la OMM.

Objetivo: Llamar la atención sobre "el gran número de víctimas y de daños económicos que son achacables a fenómenos relacionados con el tiempo, el clima o el agua". Según la OMM, muchos de esos impactos podrían haberse evitado o minimizado si se hubieran adoptado medidas preventivas a partir de evaluaciones adecuadas del riesgo, o si la gestión de las catástrofes hubiera contado con el adecuado asesoramiento meteorológico.
Los avances científicos y tecnológicos en este ámbito proporcionan herramientas y oportunidades para permitir acciones más eficaces, las tecnologías de información nos permiten poder monitorear y evaluar los sistemas atmosféricos en tiempo real, lo cual deber ser una herramienta más de mitigación y toma de decisiones para toda la población en general. Por lo cual la labor de los servicios meteorológicos y el registro de información es cada día más relevante.






Aprendamos a Convivir con la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario