miércoles, 30 de marzo de 2011

SE NECESITA EMPLEADA

Las trabajadoras del hogar  o asesoras del hogar se rigen por el Código del Trabajo, normativa que  se aplica tanto para las nacionales como extranjeras sin distinción alguna. Ahora bien, ¿Qué se entiende por trabajadoras del hogar? Las trabajadoras del hogar son personas naturales contratadas para labores de aseo y asistencia, propias e inherentes del hogar, dedicadas en forma continua, en jornada completa o parcial al servicio de una o más personas naturales o de una familia. Sin embargo a pesar de labor que vienen ejerciendo, esta es poco remunera y en ocasiones mal valorado.

Es por ello que hoy 30 de marzo, celebramos el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar. Ocasión idónea para reivindicar los derechos de miles de trabajadoras en un sector que está sujeto a una grave precariedad laboral y en el que, por ejemplo, no existe el derecho al subsidio por desempleo, ni es obligatorio formalizar un contrato de trabajo por escrito, las jornadas superan las 10 horas diarias y, en muchos casos, no se goza de derecho a un descanso continuado semanal. Los salarios, en demasiadas   ocasiones, no llegan al mínimo interprofesional.

Así mismo, es importante destacar el hecho de que el 94% de las personas que trabajan en este sector son mujeres. Se trata, además, de un sector altamente desreguralizado, en el que se estima que el 65% de sus trabajadoras forman parte de la economía sumergida. En la actualidad, en todo el país existen aproximadamente 731.400 hogares que declaran tener actividad como empleadores de personal. Sin embargo, no todos les brindan los beneficios  y derechos con los que cuenta todo trabajador en las diferentes profesiones.


Un Homenaje a Nuestras Trabajadoras del Hogar

Felicitamos a Cada Una de Nuestras Trabajadoras del Hogar        

1 comentario:

  1. Sin duda el código del trabajo, ha hecho que las trabajadoras del hogar, puedan tener un trabajo más digno y tomado en serio. Las Empleadas de hogar Madrid, lo saben y siempre se organizan cuando alguien quiere abusar o cuando alguna de ellas está recibiendo un abuso.

    ResponderEliminar