jueves, 24 de marzo de 2011

TUBERCULOSIS: ENFERMEDAD PREVALENTE



La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis, es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.  Por ello cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de  la Tuberculosis, jornada que tiene como objetivo formar conciencia en las personas de todo el mundo sobre la amenaza internacional que representa esta enfermedad contra la salud. Es un día para reconocer, la colaboración de los países que luchan contra esta afección, la cual detectada a tiempo se  puede curar, controlar y, con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente.


¿CÓMO SURGE ESTE DÍA?
A finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El 24 de marzo de 1882, el investigador alemán Robert Koch, discípulo del sabio francés Luis Pasteur, anunció el descubrimiento del bacilo que trasmitía esa enfermedad, posteriormente denominado Mycobacterium tuberculosis, acción que represento el paso más importante tomado hasta ese momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.


En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global. Desde entonces, el Día Mundial de la Tuberculosis, se celebra cada 24 de marzo, marcando prioridades de acciones y compromisos mediante un  lema central.


LA ENFERMEDAD: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis. Se transmite a través del aire. Cerca de un tercio de la población del mundo está infectado. Una de cada 10 personas infectadas contrae la enfermedad. Sin tratamiento más de 50% de ellas mueren, sin embargo sólo las personas con TB pulmonar resultan ser infecciosas. Cuando estas tosen, estornudan, conversan o escupen, lanzan los bacilos al aire. Inhalar uno solo de estos es suficiente para infectarse. Sin tratamiento, cada persona con TB activa infectará entre 10 y 15 personas en cada año. Pero las personas infectadas por la TB no necesariamente se enfermarán. El sistema inmunitario acorrala los bacilos de TB que, protegidos por una chaqueta cérea gruesa, pueden quedarse latentes durante años y años. Cuando se debilita el sistema inmunitario de la persona, las oportunidades de enfermarse son mayores. 


CIFRAS: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2 mil millones de personas, un tercio de la población del mundo, han estado expuestas al patógeno de la tuberculosis. Cada año, 8 millones de personas se enferman con la tuberculosis, y 2 millones de personas mueren de la enfermedad a escala mundial. En 2004, alrededor de 14,6 millones de personas tenían la enfermedad activa con 9 millones de nuevos casos. La tasa de incidencia anual varía de 356 por 100.000 en África y 41 por 100.000 en las Américas. Siendo mayor asesina del mundo, que ataca a las mujeres en edad reproductiva y la principal causa de muerte entre las personas con VIH / SIDA. En 2005, el país con la mayor incidencia estimada de tuberculosis fue de Suazilandia, con 1262 casos por cada 100.000 personas. La India tiene el mayor número de infecciones, con más de 1,8 millones de casos. 
En  países desarrollados, la tuberculosis es menos común y es principalmente una enfermedad urbana. En el Reino Unido, la incidencia de tuberculosis va desde 40 por 100.000 en Londres, a menos de 5 por 100.000 en zonas rurales del oeste del sur de Inglaterra, de la media nacional es de 13 por 100.000. Las tasas más altas de Europa occidental se sitúan en Portugal (31,1 por 100.000 en 2005) y España (20 por 100.000). Estos ratios comparan con 113 por 100.000 en China y 64 por 100.000 en Brasil.


En  Estados Unidos, la tasa general de casos de tuberculosis fue de 4,9 por 100.000 personas en 2004. En España la tuberculosis sigue siendo endémica en algunas zonas rurales. La incidencia de la tuberculosis varía con la edad. En África, afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, en países donde la tuberculosis ha pasado de alta a baja incidencia, como los Estados Unidos, la TB es principalmente una enfermedad de personas mayores.


Las infecciones, el aumento del VIH y el descuido de control de la tuberculosis por programas han permitido un resurgimiento de la tuberculosis. La aparición de resistencia en unas cepas también ha contribuido a una epidemia de esta nueva, de 2000 a 2004, el 20 % de la un 2 % de la tuberculosis casos ser resistente a y de los tratamientos estándar resistente a de medicamentos de segunda línea.

En Países Subdesarrollados como África es la causante de mayor numero de muertes


En Países Desarrollados, es menos común


OMS existen cerca de 2 mil millones de personas en el  mundo que padecen esta enfermedad 


La Tuberculosis, una Enfermedad Infecciosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario